ATSA LA PLATA participo de la II Jornada Internacional Transdisciplinaria “En defensa del Sistema Solidario de Salud”

ATSA LA PLATA participo de la II Jornada Internacional Transdisciplinaria “En defensa del Sistema Solidario de Salud”, que realizó Unión Salud en el anexo del Senado bonaerense.
Este encuentro constituye a su vez, la instancia de Precongreso al 4th International Conference Of Doctors’ Unions que tendrá lugar en la ciudad de La Plata en septiembre.
Del encuentro participaron todas las instituciones representadas por UNION SALUD ACLIBA I, II, III, IV – ACLIFE – AGREMIACIÓN MÉDICA BERISSO – AGREMIACIÓN MÉDICA ENSENADA – AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE – AMRA LA PLATA – ASOCIACIÓN MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD BS.AS. – ATSA LA PLATA – CAJA DE MÉDICOS PCIA. BS.AS. DIST. I – CEMIBO – CENTRO MÉDICO DE MAR DEL PLATA – COLEGIO DE KINESIÓLOGOS PCIA. BS. AS. – COLEGIO DE MÉDICOS PCIA. BS. AS. DIST. I – FABA – FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA LA PLATA – FECLIBA PCIA. DTOS. I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X – FRENTE MÉDICO REGIONAL – SINDICATO DE SALUD PÚBLICA PCIA. BS.AS. – SOCIEDAD ODONTOLÓGICA LA PLATA.
La apertura estuvo a cargo de autoridades del Poder Legislativo y del IOMA junto con el presidente de Union Salud. En donde se reclamo imperiosamente al IOMA la Urgente implementación del nuevo Nomenclador de prestaciones.
En el inicio de la jornada, se abordó la “Evaluación en Tecnología Sanitaria (ETeS) y la Judicialización en la Salud”. Esta mesa contó el vicepresidente de ACLIBA I; el Coordinador de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud de Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS); y la directora de la Comisión de Salud en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
En la temática referida a la “Violencia al Equipo Sanitario” dicha mesa redonda de la que fue parte ATSA La Plata, Sindicato de Salud Publica, AMRA ( Asociación de Médicos de Argentina), el Ministerio de Salud en la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos- y la Asociación de Médicos Municipales de CABA)
Alli ATSA presento un documento de trabajo para el Pre Congreso Mundial, elaborado por su Secretario General, Pedro Borgini, en donde se plantea que la VIOLENCIA ECONÓMICA es sin dudas el origen de las desigualdades, sobre todo en el equipo de salud “Aquí estamos nosotros los que trabajamos para cuidar la salud, FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, PROFESIONALES, ADMINISTRATIVOS, AUXILIARES, SEGURIDAD; los que no vemos a la SALUD como una mercancía, sino como un derecho humano inalienable; tenemos la obligación de denunciar en conjunto, a los que especulan de la salud de la sociedades y nos usan por nuestro sentido de responsabilidad profesional, social y explotan nuestro sentimiento SOLIDARIO.”
Por su parte el Sindicato Uruguayo de Médicos referencio “que la actividad desarrollada en La Plata sirvió para plantear experiencias y desafíos de la profesión médica en Uruguay a la luz del debate planteado por los sindicatos y las asociaciones participantes. En esa perspectiva aprovechó la ocasión para intercambiar ideas acerca de la integración de otros sindicatos latinoamericanos “
Agrego Pedro Borgini , que fue acompañado por el Secretario de Capacitación, de ATSA, Osvaldo Franchi diciendo “ Los sindicatos en la Argentina, no solo luchamos por los derechos de nuestros representados, brindamos prestaciones al Sistema de Seguridad Social, con nuestras Obras Sociales, es por eso que la distribución equitativa de los recursos económicos, sin dudas dara acceso a la salud a la mayor parte de la sociedad” y finalmente agrego “SOLO CON BUENAS INTENCIONES, NO SE BRINDA SALUD A LOS QUE NECESITAN; mientras se vea a la salud como NEGOCIO, no habrá distribución equitativa y todo lo que se firme va a ser una forma más de VIOLENCIA sobre los que trabajamos del equipo de salud.”