LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO “SAN JOSE” DE VILLA ELISA REALIZAN UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Interviene ATSA-La Plata porque los dueños del establecimiento incumplieron un acuerdo de 2015 y además no pagaron salarios de febrero y marzo. Se mantienen guardias mínimas.

Desde ayer a la mañana los trabajadores del sanatorio “San José” de la calle 15 y 55,en la localidad de Villa Elisa, realizan un cese de tareas por tiempo indeterminado porque  los propietarios del establecimiento -de manera unilateral- dejaron de cumplir con un acuerdo que habían firmado por atrasos salariales y desde octubre de 2015, no cancelan las últimas seis cuotas del compromiso asumido.
Además y en los últimos días el conflicto se agravó ya que más de 50 trabajadores no percibieron los salarios correspondientes a febrero y marzo del corriente.  “En todo momento mantuvimos abierta la instancia del diálogo, pero la situación se volvió insostenible. El salario es una obligación que no se puede utilizar como una variable de ajuste y la protesta es un derecho que los trabajadores tienen para exigir que se cumpla con los pagos en tiempo y forma”, explicó el secretario general de ATSA-La Plata, Pedro Borgini. No obstante, el dirigente aclaró  que mientras se extienda el conflicto, en el establecimiento y por respeto a la comunidad se mantendrán guardias mínimas para atender a los pacientes internados y las urgencias.
En año pasado los propietarios del sanatorio habían firmado un acta-acuerdo por deudas salariales atrasadas, pero en octubre de 2015, dejaron de pagar cuando restaban seis cuotas. Ahora, se suman a esa deuda, los sueldos de febrero y marzo del corriente. “Esta tarde habrá una nueva reunión con todos los trabajadores –inclusive con el plantel profesional médico- para establecer los pasos a seguir”, dijo el secretario gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta, quién no descartó que se profundicen las medidas de fuerza si no se alcanza un nuevo acuerdo conveniente a los trabajadores.