FUERTE INTERVENCION DE ATSA-LA PLATA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN VARIOS DISTRITOS

En algunos establecimientos adeudan la mitad de los salarios de febrero y del aguinaldo que venció en diciembre de 2015. En la Clínica de Saladillo no se descartan medidas de fuerza y el gremio solicitó en todos los casos inspecciones oficiales. En el IMA de Berisso el gremio exige que se termine con maniobras de “fraude laboral”.

En algunos establecimientos adeudan la mitad  de los salarios de febrero y del aguinaldo que venció en diciembre de 2015. En la Clínica de Saladillo no se descartan medidas de fuerza y el gremio solicitó en todos los casos inspecciones oficiales. En el IMA de Berisso el gremio exige que se termine con maniobras de “fraude laboral”.

Desde hace dos semanas, los dirigentes de la secretaria Gremial de ATSA-La Plata vienen recorriendo distritos del interior para intervenir en la resolución de conflictos que  varios establecimientos mantienen con sus trabajadores, en la mayoría de los casos por incumplimientos en el pago de salarios atrasados. “Hay situaciones que resultan insostenibles. Los empresarios de la salud deben entender que cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma es una obligación que no pueden eludir”, explicó el secretario general de ATSA-La Plata y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

 

CHASCOMUS

En la “Clínica Chascomús S.A”, 50 trabajadores vienen reclamando porque les adeudan el 50% de los salarios de febrero y una diferencia de la segunda mitad del S.A.C (aguinaldo) que venció en diciembre de 2015.  Según explicó el secretario Gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta, los empresarios se comprometieron a cancelar la deuda “apenas IOMA les pague facturación atrasada”. “Hasta la fecha no hemos recibido buenas noticias y por ello pedimos una urgente audiencia con el ministerio de Trabajo provincial para ampliar la denuncia”, aseguró el dirigente.

 

SALADILLO

Los dueños de la “Clínica Saladillo” mantienen un incumplimiento con sus 50 trabajadores, a quienes aun no se les pagó el 50% del aguinaldo que venció en diciembre de 2015.  La explicación empresarial es que debieron hacer frente a un embargo derivado de una mala praxis. “No estamos de acuerdo que el dinero que corresponde a los trabajadores se desvíe a otro tipo de compromisos y se releguen las obligaciones salariales. Hace una semana ATSA-La Plata mantuvo una reunión en la cartera laboral bonaerense,  pero hasta la fecha los trabajadores de la clínica no tuvieron respuesta”, dijeron en el gremio de la sanidad.

Desde ATSA-La Plata intimaron a los empresarios a cumplir con los pagos dentro de los próximos siete días y advirtieron que de no cancelar la deuda en ese plazo no se descarta comenzar con medidas de acción directa e intensificar las denuncias administrativas.

 

NECOCHEA

En el caso de la “Clínica Regional”  de Necochea,  ATSA-La Plata mantendrá reuniones con los representantes judiciales del Concurso y de la Sindicatura, para verificar la evolución del pago de sueldos  a  60 trabajadores, a quienes se les adeuda diferencias salariales desde hace varios meses, ya que vienen recibiendo pagos parciales.

 

BERISSO

En el Instituto Médico Argentino (IMA) de Berisso  y luego de reiteradas denuncias presentadas por  ATSA-La Plata, el establecimiento viene recibiendo inspecciones  ya que desde hace tres años el responsable del establecimiento, Juan Manuel De Rosa, “insiste con encubrir la tarea que desempeñan 60 trabajadores dentro del fraude laboral”, ya que los obliga a facturar como autónomos cuando en realidad tenían relación de dependencia desde antes que “este pseudo empresario de la salud se haga cargo del instituto” aseguró Villacorta.

Oportunamente,  ATSA-La Plata ingresó una denuncia penal e hizo presentaciones administrativas ante la AFIP y los ministerios de Trabajo Nacional y Provincial. Ahora mantiene permanentes controles para que se cumplan con las acciones en defensa de los trabajadores.